Igualdad de Oportunidad en la Vivienda
¿Qué quiere decir Igualdad de Oportunidad en la Vivienda?
Por: Giomary Pizarro Domenech
Coordinadora de Proyectos
El Folleto informativo del ACNUDH de las naciones unidas y derechos humanos publicó en su artículo “La vivienda es un derecho, no una mercancía” que el derecho humano a una vivienda adecuada fue reconocido como parte del derecho a un nivel de vida adecuado en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. También en el artículo 11.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. De igual forma, menciona que “Es el centro de nuestra vida social, emocional y a veces económica, y debería ser un santuario donde vivir en paz, con seguridad y dignidad.” Pero, la pregunta es: ¿los agentes administradores, buscan proveer un hogar que brinde estas cualidades proveyendo igualdad de oportunidad en la vivienda?
Usualmente escuchamos o leemos que se prohíbe el discrimen por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas y religiosas en el ámbito laboral, sin embargo, esto de igual forma aplica en el ámbito de la vivienda. Pero ¿realmente sabemos que significa igualdad de oportunidad de vivienda? ¿Estamos debidamente orientados en el tema del discrimen en la vivienda? ¿Tenemos presente que esta acción es demandable? Mediante este artículo presentaré de manera objetiva las respuestas a estas preguntas utilizando como perfil la administración de proyectos de vivienda que reciben subsidio, tanto de sección 8, como de “tax credit”.
La igualdad de oportunidad en la vivienda significa que todos tienen el mismo derecho de ser juzgados equitativamente al momento de solicitar vivienda, de igual forma aplica si ya usted es residente. Ayuda legal de Puerto Rico menciona que “La Ley de Vivienda Equitativa de 1968, (FHA, por sus siglas en inglés), prohíbe el discrimen en el alquiler o venta de viviendas por razón de raza, color, religión, nacionalidad, género, discapacidad y composición familiar. Además, protege a menores de 18 años y a mujeres embarazadas contra el discrimen.” De igual forma, para las propiedades financiadas con fondos federales el Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés) provee unas reglas de Igualdad de Acceso que protegen a las personas de discrimen por su orientación sexual o identidad de género real o percibida. Es por esto por lo que todo solicitante y/o residente debe ser tratado de forma equitativa.
¿Quiénes están obligadas a cumplir con la política de no discrimen de esta ley? Están obligados los proveedores de vivienda privada o subsidiadas con fondos federales, compañías que administran estas viviendas, corredores de bienes raíces, asociaciones de residentes, aseguradoras, bancos que dan préstamos hipotecarios y el gobierno.
Por lo tanto, es importante recalcar que el no cumplir con esta ley, puede conllevar a recaer en discrimen, el cual de cierta forma impide que los ciudadanos disfruten de una vivienda digna. Es por esto por lo que la agencia del Departamento de la Vivienda Federal (HUD) busca garantizar que todos sean tratados equitativamente al momento de buscar un hogar. El discrimen en la vivienda va más allá de raza, color, religión, etc., y puede provocar una demanda. Tan reciente como en octubre del 2022 el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió sentencia en contra de un complejo de viviendas de Florida. El complejo de apartamentos en Orlando, Florida, impuso restricciones ilegales sobre menores de edad. El complejo es una urbanización para el Programa de Créditos Contributivos de Viviendas para Personas de Bajos Ingresos (Tax Credit) que tiene más de 250 viviendas asequibles. Dicho complejo no estaba aceptando familias con niños. Esta demanda salió a la luz pública cuando 10 familias realizaron querellas al Departamento de la Vivienda Federal. El tribunal determinó que el complejo de vivienda tendría que pagar la cantidad de $260,000.00 a cada familia que fue discriminada. Esto es un claro ejemplo que el discrimen va más allá de raza, color, etc.
Ya que podemos ver que un trato no equitativo puede conllevar una demanda por discrimen, la siguiente pregunta que debemos hacernos es: ¿qué se puede catalogar como discrimen en la vivienda? A continuación, les presentamos algunos ejemplos que nos provee Ayuda Legal de Puerto Rico, estos son:
- Negarse a vender, alquilar o negociar sobre una vivienda
- Mentir sobre la disponibilidad de viviendas
- Establecer términos, condiciones o privilegios distintos para la venta o alquiler de una vivienda
- Hacer transacciones para impedir que personas de una raza, grupo religioso o con VIH real o percibido se muden a un complejo de viviendas o urbanización
- Negarse a realizar acomodos razonables para personas con impedimentos
- Permitir prácticas que castigan a las personas que sufren violencia doméstica, hostigamiento sexual, agresión sexual o acecho
- Hacer comentarios ofensivos sobre la orientación sexual o identidad de género de una persona
- Incurrir en patrones de hostigamiento sexual en la venta, alquiler o servicios relacionados a la vivienda
Es por esto por lo que, para evitar querellas o demandas por no proveer igualdad de oportunidad en la vivienda, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda ha creado adaptaciones en su Portal para garantizar que todas las personas tengan la misma oportunidad de acceder a la información necesaria y disfrutar de los beneficios de los programas, las adaptaciones que han implementado son:
- Política de Derechos Civiles y Vivienda Justa.pdf
- Protocolo de Comunicación Efectiva.pdf
- Protocolo de Ayuda y Servicios Auxiliario.pdf
- Protocolo de Acomodo Razonable.pdf
- Protocolo de Animales de Asistencia.pdf
- Protocolo de Querellas.pdf
De igual forma la agencia ha creado los siguientes formularios:
- Solicitud de Ayuda y Servicios Auxiliarios.pdf
- Solicitud de Acomodo Razonable.pdf
- Verificación de Acomodo Razonable.pdf
- Formulario de Querella sobre Discriminación en la Vivienda.pdf.
Aunque ya muchos de estos protocolos y formularios establecidos por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda existen en los proyectos de vivienda, recomendamos que semestralmente se discutan con el personal que labora en estos para así mantener un plan de adiestramiento continuo.
Ahora bien, respondiendo a la pregunta que hicimos al comienzo de este artículo de que si los agentes administradores proveen un hogar que brinde las cualidades mencionadas, y luego de haber echo la revisión de literatura; puedo decir que Atrium Management Services, Inc. trabaja día a día para proveer a todes un hogar donde vivir en paz, con seguridad y dignidad. La compañía vela por que se cumpa a cabalidad con la “Igualdad de Oportunidad en la Vivienda”. Es por esto por lo que exhortamos a otros agentes administradores a que, como nosotros, busquen “transformar techos en hogares”.
Referencias:
(n.d.) “No al discrimen a la vivienda” recuperado de https://ayudalegalpr.org/resource/no-al-discrimen-en-la-vivienda
(n.d.) Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades recuperado dehttps://www.afv.pr.gov/vivienda-justa/
(n.d.) Noticia El Departamento de Justicia resuelve reclamaciones bajo de ley de Vivienda Justa contra un complejo de apartamentos en Florida recuperado de https://www.justice.gov/es/opa/pr/el-departamento-de-justicia-resuelve-reclamaciones-bajo-de-ley-de-vivienda-justa-contra
(n.d.). LAS POLÍTICAS DE EQUIDAD EN LA VIVIENDA DE LA ADMINISTRACIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA DE PUERTO RICO recuperado de https://www.avp.pr.gov/documentos/seccion504/Politicas-de-Equidad-en-la-Vivienda-de-la-Administracion-de-Vivienda-Publica-de-Puerto-Rico.pdf
(n.d.). La vivienda es un derecho, no una mercancía recuperada de https://www.ohchr.org/es/special-procedures/sr-housing/human-right-adequate-housing